sábado, 21 de marzo de 2009

TAREA 3

Propuesta básica de aprendizaje:

0 Introducción
1 Ámbito educativo
2 Objetivos y Metodología
3 Contenidos
4 Actividades 
5 Recursos y materiales
7 Evaluación

0. Introducción

Es una actividad ante todo pedagógica, en el amplio concepto de la palabra ya que no se trata solamente de aprender contenidos, sino de interiorizarlos de manera amena y fundamentalmente práctica, sin tener que memorizarlos. A la vez se trata de aprender a usar parte de la tecnología que la red pone a nuestro alcance, todo ello en un ambiente óptimo, de respeto y aprendizaje mutuo, donde la socialización juega un papel primordial y se trata de optimizar el aprendizaje tanto individual como grupal. La interdependencia positiva es fundamental y se trata de que todos los miembros que participan en esta propuesta interaccionen unos con otros y no vayan por libre, además de que los alumnos más sobresalientes ayuden a los menos. Aquí la labor es conjunta y no hay cabida al rechazo, la discriminación o el separatismo.

 Este mini proyecto puede aportar alguna idea al profesorado a la hora de cambiar la dinámica de la clase. Desde luego no es algo que se pueda hacer durante todo un año académico, dado que en el momento actual quizá no dispongamos de los recursos necesarios en los centros, pero a veces no es tan importante el tema material como la imaginación y sobre todo la ilusión que le ponemos a las cosas cuando realmente las queremos hacer.
 No es un proyecto caro ni necesita de medios extraordinarios y, como demuestro a continuación, se puede extrapolar a todas las disciplinas. Es tan sencillo de entender que no es complicado aplicarlo ni necesita de una adaptación curricular especial, así que ahí va esta propuesta.

1. Ámbito Educativo
La actividad que se pretende llevar a cabo, por la temática que ofrece, podría referirse a alumnos de 3º de la ESO, aunque podría ser transportable a cualquier curso de primaria, secundaria, cursos de grado medio y de formación profesional. Simplemente cambiaría la temática a seguir, ya que depende de la dificultad del tema para adaptarlo a un curso u otro.
 A pesar de la dificultad que, aparentemente pueda parecer que tiene, no es así, porque estamos hablando de un tiempo limitado, alrededor de una semana del curso académico, y donde los profesores se pondrán de acuerdo acerca de la temática a seguir, sin tener que salirse fuera del temario, ni hacer esfuerzos extras, ya que la actividad será evaluable como cualquier examen o prueba evaluable.

2. Objetivos y Metodología

- Introducir al alumnado en el uso de las TICs.

- Utilización de internet como base principal de búsqueda de información necesaria para el desarrollo de las tareas, cualquier otra forma de búsqueda se considerará secundaria, ya que lo que se quiere potenciar es el uso del ordenador y de todas aquellas herramientas que nos proporciona la red.
- En aquellos casos que sea preciso, la implementación de redes sociales como medio de comunicación entre los miembros de los grupos y entre todos los grupos a su vez.
- Concienciar al alumnado de la importancia de implantar esta metodología de trabajo dentro de las aulas convencionales hará promover el aprendizaje colaborativo, e instruirles en la importancia del mismo. Aprender sin destacar sobre ningún miembro del grupo, compartiendo el conocimiento, estimulando habilidades personales, habilidades compartidas a corta distancia, igual participación y responsabilidad individual y colectiva. Este recurso potenciará la creatividad, además de que les sirve a los alumnos para ampliar miras ya que con sus compañeros ven mucho más allá de lo que serían capaces de ver solos. Tienen una meta común.
- Desarrollo de la capacidad de trabajar en grupo sin menospreciar a ninguno de sus miembros por ningún motivo. Cada uno será bueno en una cosa y destacará sobre los demás, ese conocimiento debe compartirlo con sus compañeros para que ellos adquieran parte de la soltura que él posee. Por ello, y aunque ellos harán los grupos, el profesor, hará de moderador y se preocupará de introducir a los alumnos menos avanzados en una determinada área en grupos donde se encuentren bien, anímicamente hablando; además de que deberá esforzarse mucho más que sus compañeros para alcanzar los objetivos propuestos. Aquí las posibilidades son infinitas, dado que trabajamos en todas las áreas de un mismo curso, por lo que la labor del educador será fundamental, a la hora de dar mayor o menor protagonismo a una u otra actividad o individuo si lo considerase necesario. Motivar a los alumnos menos aventajados es la labor fundamental, para ello debemos hacer muy atractivo el aprendizaje
- Desarrollo de la capacidad de síntesis en el alumnado, dado que van a trabajar con una cantidad ingente de información que van a tener que aprender a manipular y a diferenciar lo más significativo de lo que no lo es.
- Experimentar la opción de que un mismo tema a lo largo de un determinado periodo de tiempo, es posible llevarlo a cabo por todos los profesores de un mismo curso, y todas las asignaturas al mismo tiempo, complementándose unos con otros, de tal manera que todos opinen, profesores y alumnos.
- Establecer una evaluación durante el proceso que consistirá en la puesta en común, en este caso de los docentes, de la consecución de los objetivos, e ir modificando, si fuese necesario, y adaptando, las actividades que no funcionan como se creía en un principio.
- Establecer una evaluación de todo el proyecto a la finalización del mismo, mediante un cuestionario donde se valorará por parte de alumnos y profesores, el grado de satisfacción de todos los componentes y la posible optimización del proyecto en los aspectos que se considerase necesario. Dicho cuestionario estará ubicado en un blog realizado de antemano para cualquier comentario que se haya querido hacer a lo largo de todo el proceso. Esta herramienta favorecerá el intercambio social y las relaciones sociales entre los alumnos.
- Autoevaluación de cada grupo. De hecho es pertinente, que con ayuda del profesor, cada uno valore su propio trabajo, individual y grupal y ayude a valorar el del resto de los grupos.



3.Contenidos

Se trata de enseñar a los alumnos el archiconocido Teorema de Thales y que ha llegado a nosotros como una de las bases fundamentales de las matemáticas, tal y como las conocemos ahora.

Pero la innovación no reside ahí, porque lo que se pretende con este programa es impartir a lo largo de una semana en un aula de alumnos de 3º ESO, y trabajando previamente con los profesores a cerca de los contenidos más convenientes, este teorema desde diferentes perspectivas que a continuación voy a desglosar más detalladamente, pero que permitirá a todos los profesores de este curso relacionar de uno u otro modo el tema en cuestión, de este modo no se queda ningún frente por cubrir con la particularidad de que el aprendizaje va a ser esencialmente práctico.

4. Actividades

Las actividades se realizarán en grupo cuidando sobre todo de intercalar alumnos más aventajados con los que no lo sean tanto. Los grupos los decidirá el profesor, pero teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos, siempre que no se incurra en ninguna conducta no deseable.
El primer recurso que emplearemos será el vídeo que pongo a continuación y que explica de manera divertida en qué consiste el Teorema de Thales. Se impartirá en la clase de matemáticas, aunque igualmente podría ser en la de música, donde podríamos extraer la partitura y aprender a tocar con un instrumento y cantar la canción de los Luthiers. 
http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY

En clase de matemáticas buscaríamos situaciones reales donde situar el teorema, y aplicaciones prácticas. A su vez podríamos hacerlo extensible a otros temas matemáticos como las figuras geométricas, razones trigonométricas,…
También haremos un blog en clase de informática, donde tanto alumnos como profesores expondrán sus pareceres a cerca del teorema y sus conclusiones, planteamiento de mejoras, etc, que consideren pertinentes. De cualquier modo, va a servir de nexo de unión entre las distintas asignaturas, alumnos y profesores, aunque también será donde éstos últimos colgarán las actividades que hay que realizar en cada una de las materias y así orientar a los alumnos dentro y fuera del aula.
En clase de historia podríamos hacer un recorrido histórico de la época en la que vivió Thales de Mileto, costumbres de la época, acontecimientos más relevantes, circunstancias en las que se movió el autor, las posibilidades como vemos, son infinitas.
En clase de lengua o literatura, o griego si se diera el caso, podríamos traducir textos del autor y nos ayudaría a familiarizarnos con cierto tipo de vocabulario; o interpretar alguna de sus obras de manera abierta, como un debate en la clase.
En la asignatura de inglés, a través de crucigramas o juegos en red, podríamos aprender palabras nuevas relacionadas con las figuras geométricas, e incluso nos podríamos inventar una pequeña obrita de teatro para interpretarla en clase que explicase el teorema. También podríamos ir encontrando pistas en determinadas páginas de internet para averiguar personajes relacionados con Thales de Mileto, o averiguar circunstancias que lo rodearon, y podríamos elaborar un pequeño ensayo con toda la información que hayamos adquirido en inglés, francés, castellano en clase de lengua española, en fin, desde luego da para mucho y más.
En plástica podríamos hacer un collage recortando la cara de la foto de Thales y haciendo nuestra propia composición en Power Point, y si no se dispone de ordenador, a mano.
En educación física se podía hablar de la relevancia que tenía en aquella época la gimnasia como disciplina fundamental, e incluso se podrían practicar ejercicios como lo hacían antiguamente.
Como vemos las posibilidades no tienen fin, es más, cuantas más piensas, más se ocurren y, desde luego, como he dicho antes no es cuestión de disponer de recursos caros e innovadores, la imaginación es nuestro mejor aliado y nunca debemos dejar de usarla.



  5. Recursos y Materiales

El primer recurso que emplearemos será el vídeo que pongo a continuación y que explica de manera divertida en qué consiste el Teorema de Thales

http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY

También haremos un blog. 
El resto de materiales son habituales en un aula.

6. Evaluación

Haremos tres evaluaciones:

o Establecer una evaluación durante el proceso que consistirá en la puesta en común, en este caso de los docentes, de la consecución de los objetivos, e ir modificando, si fuese necesario, y adaptando, las actividades que no funcionan como se creía en un principio.
o Establecer una evaluación de todo el proyecto a la finalización del mismo, mediante un cuestionario donde se valorará por parte de alumnos y profesores, el grado de satisfacción de todos los componentes y la posible optimización del proyecto en los aspectos que se considerase necesario. Dicho cuestionario estará ubicado en un blog realizado de antemano para cualquier comentario que se haya querido hacer a lo largo de todo el proceso. Esta herramienta favorecerá el intercambio social y las relaciones sociales entre los alumnos.
o Autoevaluación de cada grupo. De hecho es pertinente, que con ayuda del profesor, cada uno valore su propio trabajo, individual y grupal y ayude a valorar el del resto de los grupos.

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