sábado, 28 de marzo de 2009

TAREAS 1,2,3, 4 y 5 del profesor

tarea 04...
de Daniel Dominguez
-> Planificación de las tareas: Consultar calendario en el pié de página.

-> Actividades: Bloques temáticos 4, 5, 6 y 7.

1.- Caso de estudio: El Observatorio para la CiberSociedad

1.1.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

-> Gestión de la propiedad intelectual: Creative Commons
Análisis de la implementación de licencias de creative commons en el portal del Observatorio para la CiberSociedad (OCS)

-> Gestión de la cantidad de información: Folcsonomías
Contraposición de modelos distintos:
- Flickr, donde todos pueden crear una folcsonomía propia;
- y los congresos del OCS, donde hay una folksonomía estrecha y son los autores quienes “taggean” sus creaciones (II Congreso OCS y III Congreso OCS).

1.2.- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Congresos del OCS, como modelo organizativo abierto y descentralizado. Revisar documentación en la plataforma del master.

2.- Tareas de componente práctico: Realizar un informe por cada uno de los puntos que desarrollan el caso:
- Gestión de la propiedad intelectual.
- Gestión de la cantidad de información.
- Gestión y organización del conocimiento.

-> Recursos materiales transversales: Bibliografía de la asignatura y documentación del caso en la plataforma del master.

-> Evidencia de aprendizaje (elemento de evaluación):
- Cada participante debe realizar 3 documentos de texto/informes. Los informes contendrán:
· 1er informe "Gestión de la propiedad intelectual": Una introducción al tema y su tratamiento en el caso del portal del OCS y sus congresos online.
· 2º informe "Gestión de la cantidad de información": Un estudio detallado de la temática en los contextos de Flickr y los congresos II y III del OCS. El detalle debe incluir las claves interpretativas básicas de cada caso.
· 3er informe "Gestión y organización del conocimiento": Propuesta de comparación con otros sitios web con similares líneas de acción. Este 3er informre debe incluir, al menos, un listado de 2 sitios web de carácter social que gestionen procesos similares a los tratados en esta tarea junto con una introducción a cada caso.
- Los documentos se crearán en el software Google-docs o en ZOHO y estarán disponibles en abierto (publicados como si se tratara de una página web).
- Cada participante enlazarán los documentos en abierto desde su blog de la asignatura.

-> Seguimiento y orientación:
Foro de la asignatura en aLF, comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.

-> Plazo (opcional):
- 2 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
- Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.

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11-mar-2009 20:32
tarea 03...
de Daniel Dominguez
-> Planificación de las tareas: Consultar calendario en el pié de página.

-> Actividades: Bloque temático 3.

1.- Tareas de componente teórico:

- Consultar la guía didáctica de la asignatura

- Lectura comprensiva de los siguientes documentos:
· Entrevista a Etienne Wenger (texto en inglés). "Todas las comunidades de la práctica necesitan encontrar su "sentimiento", que equivale a un modo de compañerismo en el aprendizaje".
· Introducción a las comunidades de práctica
· Introducción al aprendizaje colaborativo
· Introducción al software social
· Lectura del artículo: Domínguez Figaredo, Daniel (2007). Modelos de aprendizaje en la Web Social. Comunicación y Pedagogía, 223, 41-55.
· Lectura del libro: Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

- Consultar los enlaces de la parte izquierda de esta página

2.- Tareas de componente práctico:

- Partiendo de los principios del diseño instruccional*, crear una propue sta de aprendizaje básica que incluya los siguientes componentes:
· Integrar herramientas propias del software social como medios/recursos para el aprendizaje.
· Utilizar el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica.
[*Nota: Entendemos por diseño instruccional los elementos que configuran la planificación del aprendizaje, es decir, el establecimiento de los objetivos, de las actividades, de la secuencia de aprendizaje, de las actividades de evaluación, etc. (Duart, 2002)]

-> Recursos materiales transversales:
Bibliografía de la asignatura.

-> Evidencia de aprendizaje (elemento de evaluación):
Cada participante debe incluir una entrada (post) en su blog, con la propuesta de diseño realizado. El formato de la propuesta puede ser en texto, audio/video o imágenes acompañadas de un texto explicativo.

-> Seguimiento y orientación:
Foro de la asignatura en aLF, comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.

-> Plazo (opcional):
- 19 de marzo, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
- Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.

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08-mar-2009 12:40
orientaciones tarea 01: RSS...
de Daniel Dominguez
Esta es la apariencia que tiene mi agregador RSS (Google Reader). Como se ve en la imagen, he creado una carpeta con el nombre de la asignatura y le he añadido todos los blogs disponibles hasta el momento. He cambiado el nombre de los blogs por el de los estudiantes (propietarios), con el fin de facilitar las búsquedas. Como resultado de la tarea 01, cada uno/a de vosotros/as debería disponer una estructura parecida en sus agregadores. El hecho de estar todos conectados vía RSS es el primer paso necesario para configurar una comunidad de práctica virtual capaz de generar conocimiento.


[Nota: Para que todos/as podamos sindicarnos a los blogs particulares es preciso conocer sus direcciones url. Para ello, es preciso indicar la dirección de nuestros blogs en el foro de la asignatura en la plataforma aLF]

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05-mar-2009 18:01
tareas 01 y 02...
de Daniel Dominguez
-> Planificación de la asignatura: del 5 al 12 de marzo de 2009; evaluación, del 13 al 18 de marzo de 2009. Consultar el calendario en el pié de página.

-> Primeras actividades: Bloques temáticos 1 y 2.

1.- Tarea 01, de componente teórico:

- Consultar la guía didáctica de la asignatura
- Lectura comprensiva/visionado de los siguientes documentos:
* Introducción a la web social en educación:
· vídeo 1, The Machine is Us/ing Us (Final Version).
· vídeo 2, Information R/evolution.
· vídeo 3, A Vision of Students Today.
* Qué es un blog
* Introducción a la sindicación web
* Introduccion a los agregadores RSS
* Introducción a las comunidades de práctica

- Visionado de los siguientes vídeos:
* Introducción a los blogs (vídeo)
* Introducción a RSS (vídeo)
* Introducción a las redes sociales (video)

2.- Tarea 02, de componente práctico:

- Crear un blog propio de la asignatura; cada participante debe tener su blog de la asignatura.
- Notificar en el foro de la asignatura la dirección url de cada blog; en aLF, en el hilo "Tarea práctica 01-02: url de blogs".
- Tras conocer las direcciones url, cada participante debe sindicar en un agregador todos los blogs de sus compañeros; también sindicará éste blog de referencia de la asignatura.
- Crear una cuenta personal en la red social Facebook

-> Recursos materiales transversales:
Bibliografía de la asignatura.

-> Evidencias de aprendizaje (elementos de evaluación):
Cada participante debe incluir una entrada (post) en su blog, analizando los documentos y vídeos incluidos en las tareas. El análisis contendrá dos elementos:
1.- Un listado comentado (brevemente, una o dos líneas) de los principales componentes que carazterizan la web social o 2.0.
2.- Una propuesta con los elementos que deberían estar presentes en una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en comunidad de práctica.

-> Seguimiento y orientación:
Foro de la asignatura en el Campus UNED (aLF), comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.

-> Plazo:
- 12 de marzo de 2009, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
- Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.

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30-mar-2008 11:37
tarea 04...
de Daniel Dominguez
-> Planificación de las tareas: Consultar calendario en el pié de página.

-> Actividades: Bloques temáticos 4, 5, 6 y 7.

1.- Caso de estudio: El Observatorio para la CiberSociedad

1.1.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

-> Gestión de la propiedad intelectual: Creative Commons
Análisis de la implementación de licencias de creative commons en el portal del Observatorio para la CiberSociedad (OCS)

-> Gestión de la cantidad de información: Folcsonomías
Contraposición de modelos distintos:
- Flickr, donde todos pueden crear una folcsonomía propia;
- y los congresos del OCS, donde hay una folksonomía estrecha y son los autores quienes “taggean” sus creaciones (II Congreso OCS y III Congreso OCS).

1.2.- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Congresos del OCS, como modelo organizativo abierto y descentralizado. Revisar documentación en la plataforma del master.

2.- Tareas de componente práctico: Realizar un informe por cada uno de los puntos que desarrollan el caso:
- Gestión de la propiedad intelectual.
- Gestión de la cantidad de información.
- Gestión y organización del conocimiento.

-> Recursos materiales transversales: Bibliografía de la asignatura y documentación del caso en la plataforma del master.

-> Evidencia de aprendizaje (elemento de evaluación):
- Cada participante debe realizar 3 documentos de texto, uno por cada informe. Los informes contendrán:
1) Una introducción al tema y su vinculación con el contexto de estudio del OCS.
2) Un estudio detallado del tratamiento de la temática en el contexto del OCS. El detalle debe incluir todas las claves que permiten diferenciar el caso.
3) Una propuesta de comparación con otros escenarios con similares líneas de acción: el último apartado debe incluir un listado de 2 sitios web de carácter social que gestionen procesos similares a los tratados en el informe, junto con una introducción a su caso.
- Los documentos se crearán en el software Google-docs o en ZOHO y estarán disponibles en abierto (publicados como si se tratara de una página web).
- Cada participante enlazarán los documentos en abierto desde su blog de la asignatura.

-> Seguimiento y orientación:
Foro de la asignatura en aLF, comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.

-> Plazo: 14-20 de abril

Práctica 05:

Usos de redes sociales: caso de estudio "my.barackobama.com"

La práctica 05 consiste en analizar un caso de estudio y realizar una actividad sobre él.

1.- Caso de estudio: http://my.barackobama.com/

Descripción del caso: my.barackobama.com es una red social creada para apoyar la candidatura de Barck Obama a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2009. La página persigue diversas finalidades propias de la acción política como la filiación, la movilización ciudadana, la obtención de fondos, etc.
Actividad: Navegar por el sitio y consultar el vídeo de presentación disponible en la home, http://www.youtube.com/watch?v=uRY720HE0DE

2.- Tarea de componente práctico: Analizar los principales componentes de gestión del conocimiento tratados a lo largo de toda la asignatura y que estén presentes en este caso de estudio. Por ejemplo:

socialización y compartición de conocimiento en el ciberespacio;
organización social basada en redes;
comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales;
modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje;
metodologías conducentes a la generación de conocimiento en red, etc.

3.- Evidencia de aprendizaje:

La evidencia de aprendizaje en esta práctica se generará de manera colaborativa, empleando como herramienta este mismo wiki.
Para ello, cada participante debe logarse en este sitio pulsando el enlace join, en la parte superior de la página (ver ejemplo, wiki.jpg).
Una vez logado, cada participante debe incluir sus propuestas en la página evidencia de aprendizaje, accesible desde el menú lateral de este wiki.
El objetivo es generar un texto coherente construido a partir de la participación del colectivo. No es preciso que las aportaciones sean acompañadas del nombre del editor (el registro de las ediciones es automático). El objetivo es que sea la interacción y colaboración de los participantes la que ayude a modelar el texto hasta convertirlo en una práctica con un sentido unitario y que recoga la visión del conjunto.
El componente colaborativo de esta práctica hace que no sea exigida una participación directa de todos los participantes y en todos los momentos (al principio, durante y al final de la edición del texto). De hecho, debido a la saturación en la información (tendencia a la repetición de los argumentos tras contrastar varias opiniones sobre un mismo asunto), la necesidad de participación y las aportaciones deberán disminuir a medida que el texto se vaya enriqueciendo.

4.- Seguimiento y orientación: foro de la asignatura en aLF, e-mail, teléfono y chat (lunes 6 y miércoles 8 a las 19:00 h.).

5.- Plazo (opcional):

12 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.


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