sábado, 4 de abril de 2009

SEGUNDO INFORME Tarea 4

SEGUNDO INFORME:

http://docs.google.com/Doc?id=dcw5xj49_13dhnx2jhs

El congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad es un espacio electrónico especialmente diseñado para la presentación y el intercambio de análisis, reflexiones, investigaciones y experiencias de personas de perfiles diversos e interesadas en temáticas similares de todas partes del mundo. Personas que quizá nunca coincidirían físicamente ni tendrían la oportunidad de intercambiar estas experiencias y conocimientos y que, durante un tiempo limitado, lo hacen en línea.
El Observatorio de la CiberSociedad apela al mundo empresarial y a la sociedad civil a participar en este congreso. De cara al planteamiento de este congreso y de su línea editorial es fundamental realizar una aproximación multidisciplinar, que integre las visiones y planteamientos académicos con la visión empresarial y de la Sociedad Civil.
Dentro del congreso se hacen grupos de trabajo coordinados por 2/5 personas, con total autonomía científica y de contenidos. Constituyen el espacio donde se produce la publicación, la reflexión y el debate dentro del Congreso. 
Se espera que los grupos tengan una alta frecuencia de conectividad para una mejor coordinación general. También pueden presentar una candidatura de grupo de trabajo, grupos de investigación ya formados, etc, pero, en cualquiercaso, la responsabilidad de la coordinación recaerá en las 2/5 personas indicadas.
En este tipo de congresos se pretende en primer lugar, establecer lazos de unión entre miembros que comparten temas afines, y tras el congreso, que continúen en contacto conformando Redes de Gestores de Conocimiento según sean las necesidades y los intereses comunes de los participantes. Si esto no sucede, no solamente se destruyen vínculos personales, sino también profesionales, y es completamente necesario que esos grupos afines permanezcan en contacto. Es necesaria pues una continuidad que garantice que esas nuevas ideas, esos nuevos proyectos produzcan y fomenten la participación y el conocimiento.
A través de estos congresos se debe promover la creación y transferencia de conocimiento, se debe facilitar la representación de la información para que dicho conocimiento se transmita a través del ciberespacio y esté al alcance de la mayor cantidad de personas posible. Estos conocimientos que pueden ser teóricos, científicos y tecnológicos deben ser útiles para mejorar la calidad de la mayor parte de personas posible y debe servir para mejorar su calidad de vida, aportando condiciones de progreso y desarrollo humano.
En esta línea se mueven aplicaciones como Flickr que tienen como intención poner su contenido a disposición de personas que estén interesadas en él.
Se trata de fotos y vídeos que pueden ser compartidas con quien uno quiera con seguridad y privacidad garantizadas.
Para lograrlo, permiten colocar fotos y videos dentro y fuera del sistema de todos los modos que es posibles: desde la Web, desde dispositivos móviles, desde las computadoras hogareñas de los usuarios y desde cualquier software que estén usando para administrar su contenido. Y los hacen salir a la luz salir de todas las maneras posibles: en el sitio Web de Flickr, en feeds RSS (Distribución realmente simple), por correo electrónico, publicándolos en blogs externos, etc. 
Flickr es la opción todo en uno que facilita el intercambio de fotos o videos de una persona a otra de cualquier modo que ellos quieran.
El proceso de organizar fotos o videos puede ser cooperativo. En Flickr, puedes darles permiso a tus amigos, familiares y otros contactos para que organicen tus cosas (no sólo para que agreguen comentarios, sino también notas y etiquetas).Y como toda esta información se acumula en forma de metadatos, más tarde se puede encontrar las cosas mucho más fácilmente, porque esta información también se puede buscar.
Pero a pesar de todas sus atribuciones, Flickr no establece una relación entre las URL de los recursos etiquetados; facilita el compartir datos, pero dificulta la clasificación colaborativa. En cierta medida es un tipo de información que podríamos denominar mucho más superficial que en el caso de la que se maneja en los Congresos del OCS cuyo objetivo primordial es conseguir información y diversificar el conocimiento, pero, aunque en este sentido es como Flickr, el tipo de información es mucho más elaborada y mucho más transcendente.


Webgrafía
http://www.cibersociedad.net/congres2006/comuns/faqs_totes.php?llengua=es#30

http://www.cibersociedad.net/congres2006/forums/conversa.php?id=1208

http://blog.flickr.net/es

http://www.cibersociedad.net/congres2004/foros/conversa.php?idioma=es&tematica=319&grup=102&id=3639


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