sábado, 4 de abril de 2009

TERCER INFORME Tarea 4

TERCER INFORME:

http://docs.google.com/Doc?id=dcw5xj49_12fptkp5cj


Folcsonomía es una clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos. Surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. Un ejemplo de folcsonomía son Flickr y Del.icio.us. 
Flickr es una aplicación online de gestión de imágenes, que además permite compartirlas con otras personas. Cuando nos registramos, es necesario tener una cuenta en yahoo.
Su función principal es la posibilidad de compartir imágenes, decidiendo el usuario en qué condiciones quiere hacerlo, es decir, copyright, licencias abiertas o Copyleft.
Mediante la utilización de metadatos, permite describir nuestras imágenes de modo que sea mucho más fácil identificarlas. Para ello emplea etiquetas o tags que son palabras que definen la imagen. De este modo facilita la localización de imágenes e incluso permite la creación de categorías. Además nos da la opción de elegir varios tamaños para la imagen (miniatura, pequeño y grande). Para cada foto podemos señalar un nivel, de forma que cualquier persona pueda verlas o comentarlas o si no queremos, que sólo algunas puedan hacerlo. Esto se consigue agregando a otros miembros de Flickr a la lista de contactos y para ello hay tres opciones posibles: contacto, amigo o familiar.
 Las imágenes pueden descargarse desde una cuenta de correo electrónico o directamente desde nuestra cámara de fotos.
 Las búsquedas las podemos realizar por etiquetas, por licencias de Creative Commons o por fecha. 
 Otra opción es la de crear grupos y ahí tenemos tres opciones: compartir fotos de alguna temática concreta, invitar a los contactos o para que te inviten a otro grupo.
 Añadido a todas estas utilidades también se pueden publicar comentarios, usar flash, añadir notas a las imágenes, enviarlas a los grupos, hacer presentaciones, publicarlas mediante e-mail, etc.
 Pero a pesar de todas sus atribuciones, Flickr no establece una relación entre las URL de los recursos etiquetados; facilita el compartir datos, pero dificulta la clasificación colaborativa. Es lo que Van der Val denomina “folcsonomía estrecha”, en contraposición con la “folksonomía amplia” de Del.icio.us.
En Del.icio.us se pueden realizar búsquedas casi instantáneas aún en cuentas con más de 10.000 favoritos, y se puede etiquetar y organizar los marcadores como en Firefox.
Del.icio.us es una página creada para guardar tus links favoritos, ordenarlos y compartir aquellos que tú consideres convenientes. Esta aplicación se integra fácilmente con Firefox y permite salvar todos tus links sin depender de la computadora dondeestés.
Lo más valioso de del.icio.us es la cantidad de información valiosa que los usuarios comparten públicamente.
También hay una versión para móviles. Esta versión se usa para compartir los favoritos con quien tú quieras, familia, amigos, etc. Te permite acceder a tu cuenta y navegar por tus favoritos, etiquetas, bandeja de entrada y otros datos. También puedes navegar por populares, los últimos marcadores y las comunidades Del.icio.us.
Del.icio.us también ofrece un servicio de publicación que automáticamente lleva a nuestro blog un resumen diario.
Aunque una limitación de Del.icio.us es que hasta la fecha no hay controles de privacidad, por lo que los marcadores son visibles para todo el mundo. En este sentido, Yahoo tiene un producto similar llamado Myweb que ofrece la posibilidad de marcar favoritos privados, compartidos con amigos, o público, pero que no ha adquirido la importancia de Del.icio.us por este motivo Yahoo está pensando en fusionar los dos servicios.
 En general, las ventajas de los sitios bookmarking sociales son: 
 1. Están basados en la Web, a disposición de cualquier navegador y / o del ordenador con acceso a la Web. Permiten a los usuarios guardar los favoritos en un servidor remoto, accesible desde cualquier lugar.

 2. Los marcadores sociales son "etiquetados" por marcadores de libros con las palabras clave adecuadas. Se puede navegar por la etiqueta o registro, a fin de ejecutar las cuestiones de gestión que puede con la tradicional estructura de directorios en un navegador. 
3. Los artículos favoritos le ayudan a encontrar cosas relevantes para leer sobre temas que le interesan. A través de los vínculos en favoritos, se pueden introducir palabras clave que te ayuden a encontrar los sitios más fácilmente.
 En definitiva son métodos que sirven para almacenar, organizar, buscar y gestionar los marcadores de páginas web en internet con ayuda de metadatos, generalmente en forma de etiquetas que, de forma colectiva, se convierten en una folcsonomías.
 Los usuarios guardan enlaces o páginas web que desean recordar o compartir de manera pública o privada, pero si puedes acceder a ellos, puedes verlos cronológicamente, por categorías o etiquetas, o por medio de motor de búsqueda. Las etiquetas sustituyen a las antiguas carpetas, aunque también se pueden combinar. 
  Para los usuarios, los bookmarking sociales pueden ser útiles como una forma de acceder a un conjunto consolidado de marcadores de varios ordenadores, organizar un gran número de favoritos, y compartir los marcadores con los contactos. De hecho las bibliotecas bookmarking sociales los consideran como una manera fácil de proporcionar listas de enlaces de información a los clientes.
 A pesar de todo esto no debemos olvidar que también pueden ser susceptibles a la corrupción, de hecho obligan a los desarrolladores a ajustar constantemente su sistema para superar posibles abusos. Pero a pesar de estos inconvenientes, lo cierto es que es increíble la cantidad de información que se puede compartir y eso significa que a nivel de investigación va a permitir interrelacionar información de todas las partes del mundo y en consecuencia los avances van a ser mayores y mucho menos costosos.
 
 WEBGRAFÍA:
http://www.elpais.com/articulo/ocio/Getty/comercializa/fotos/Flickr/elpeputec/20090312elpciboci_1/Tes
http://www.flickr.com/
http://blog.flickr.net/en
http://www.flickr.com/about/
http://www.flickr.com/help/general/#1
http://www.flickr.com/groups/
http://www.flickr.com/guidelines.gne
http://blog.delicious.com/
http://www.technologyevangelist.com/2006/09/what_are_social_book.html
http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fen.wikipedia.org%2fwiki%2fSocial_bookmarking
http://en.wikipedia.org/wiki/Social_bookmarking

No hay comentarios:

Publicar un comentario