jueves, 9 de abril de 2009

TAREA 5 DOC. WIKI

COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y SU TRANSFERENCIA A LAS REDES SOCIALES-WEB "MYBO"
Editpage
discussion
history
notify me



Las comunidades de práctica no forman parte de una teoría específica, sino que consisten en un grupo de ideas surgidas a comienzos de la década del 90. Se desarrollaron en torno al proyecto de lograr una estrecha correspondencia entre los métodos para crear y mantener la participación individual en el trabajo, por una parte, y las formas que adopta dicha participación en función de la naturaleza social y cultural del contenido del trabajo, por otra.

En general, las comunidades de práctica pueden definirse como la agregación organizativa informal que desarrollan las personas unidas por el hecho de pertenecer a una empresa común, compartiendo formas de hacer las cosas, maneras de hablar, creencias y valores, como resultado de su participación conjunta en la actividad mutua. El trabajo, el aprendizaje y la innovación consisten, desde esta perspectiva, en actividades basadas en la transformación de conocimientos, en el sentido de la continua circulación y utilización de aquellos conocimientos que posee una organización y la generación de nuevos conocimientos como respuesta a necesidades de innovación.

Los creadores del sitio Web "MyBo" tuvieron muy en cuenta la importancia de que todas los usuarios de su Web tendrían que crear, de una forma u otra, su propia opinión política acerca del candidato Obama. ¿Qué mejor manera de generar opinión, por parte de los internautas, que "interactuando" con familiares y amigos, es decir, con gente de confianza, mucho mejor que por medio de un spot publicitario? De ahí surgió la idea de crear esta comunidad haciendo uso de las Nuevas Tecnologías. Todas las personas registradas en la red social "MyBo" tenían la posibilidad de organizarse entre sí y de interaccionar, formando comunidades de práctica, entendiendo éstas comunidades como grupos de personas que comparten intereses, intercambian experiencias, organizan eventos, comparten información, etc. De este modo, constituyen redes sociales dinámicas y flexibles en las que se desarrolla un modelo de aprendizaje basado en el intercambio de ideas, y de experiencias, que emerge de la transferencia informal de conocimiento dentro de una estructura organizada y formal como es el entorno virtual de socialización. Además, se refleja la interrelación continua de tres factores esenciales, una narración que da paso a la creación y al intercambio de historias, lo cual mantiene y valoriza la reserva de experiencias obtenidas por la práctica informal; la colaboración que ayuda a las personas a participar en los flujos colectivos de los conocimientos situados y la construcción social que permite constituir identidades profesionales tanto a escala individual como colectiva. La gestión de conocimiento en estas comunidades conlleva un proceso de interacción colaborativa para la participación, interacción y el aprovechamiento del conocimiento.

Comunidad_afroamericana.png

De cada una de estas comunidades de prácticas, organizadas para trabajar colaborativamente para lograr un objetivo mutuo, se disponía de datos detallados sobre el número de miembros que formaban parte de esa comunidad, la cantidad de eventos que habían organizado y a los que habían acudido, el número de llamadas telefónicas y de visitas a domicilio realizadas para pedir el voto para la candidatura de Obama, el aporte económico total de las donaciones realizadas, etc. (Imagen 1. Datos relativos a la Comunidad "Afro-americanos por Obama"). Este tipo de estadísticas que acompañan no sólo a cada grupo, sino también a cada uno de los usuarios registrados tiene la finalidad de mostrar el impacto y el nivel de actividad en la campaña, a través de un sistema de puntos que gratificaba de alguna manera la participación en eventos, llamadas realizadas, visitas personales a votates, número de posts en blogs, o donaciones efectuadas a través de esa comunidad.

Pero, ¿qué posibilidades y a través de qué herramientas digitales han podido intercambiar experiencias y conocimiento los integrantes de los distintos grupos?
1. Directorio de todos los integrantes del grupo. Podemos acceder a sus páginas personales de inicio y comprobar también su actividad en la campaña con sus respectivas estadísticas.
2. Blogs: Los grupos han podido comunicarse e intercambiar experiencias creando blogs de grupo, pero también cada usuario podía mantener su blog personal.
3. Boletín de noticias tipo listsever: Cada grupo podía mantenerse permanentemente actualizado mendiante una lista de distribución de noticias.
4. Foros de discusión: Muchos grupos crearon foros para discutir sobre el punto de interés que les unía. Igualmente, respecto a los temas principales en los que se centró la campaña o "issues" (educación, sanidad, derechos civiles, política social, etc.), también se abría la posibilidad de trasladar ideas personales y de discutir con otros interesados en foros especificos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario